martes, 7 de octubre de 2008

Nota "Mi idolo".Por FERNÁNDEZ SERGIO.

Era el 7 de abril de 1919 aproximadamente faltando veinte minutos ara el mediodía, en el pueblo de Gualeguay, provincia de Entre Ríos; República Argentina. Nace el cuarto hijo de Teodora Fernández el tercer varón. Ya que estaban en este mundo, su hijo mayor Eloy, al que siguió la primer mujer María Esther; después vino Carlos Guillermo y cinco años mas tardes del nacimiento de este niño llego Elsa la hermana menor.
El recién nacido recibe por nombre de pila es Enrique Antonio.
Las humildes casas en donde la familia en su totalidad han vivido hasta fines del año 34, principios 35 debido a la gran miseria de aquellos años, y el gran sacrificio de la matriarca de la casa doña Teodora. Que durante toda su vida tuvo que trabajar, lavando y planchando ropa ajena, y cada tanto matando algún pollo u otra vez un conejo, todo esto para parar el puchero.El pequeño Enrique paso su infancia jugando a las bolitas, al balero, y sobre todo cuidando a Elsa su hermanita.


Teniendo unos once años de edad, su madre lo coloco en una sastreria, de aprendiz. En el año 1936, con sus hermanos varones ya trabajando, Carlos yendo y volviendo de Buenos Aires al pueblo, y María Esther en la casa de su padrinos en Concepción del Uruguay, (a unos km. de Gualeguay) Elsa ya con unos doce años de edad también ubicada en una sastreria. A fines de dicho año, ya siendo medio oficial sastre y con su hermano Carlos en la Capital, en con censo con su madre decide ir a probar un poco de suerte. Pero la desgracia lo perseguía tuvo el primer síntoma de un mal que más adelante le dedicaremos un párrafo a parte, en este caso es una neumonía la cual hizo trasladarse por primera vez en su vida a doña Teodora de su Entre Ríos natal.


Este percance le impidió a Enrique Antonio realizar el empadronamiento¡Esto era otro mundo! Ya que por intermedio de un conocido de un conocido que era amigo de un Juez que dio fe que el 7 de abril de 1919 veinte minutos después el mediodía nació Enrique Alfredo, este hecho lo eximio de todo problema con la justicia y la milicia.Corría el año de 1943 debido a que situación económica era cada vez más apremiante, Carlos; ya que él casado y colocado en una repartición de la municipalidad de Buenos Aires convenció al resto de la familia. Que se instalaran definitivamente en la gran ciudad, cosa así fue. Ya ubicado en la urbe en el barrio de Barracas, donde conocieron la triste condición de tener que estar los cuatros integrantes del grupo familiar, de hallarse amontonados en un cuarto de cuatro por cuatro. Pasaron los años y Elsa ya se caso, María Esther de vuelta en hogar con una pequeña molestia estomacal.Pasaron los años de a poco Enrique fue perfeccionándose en su oficio, trabaja y los sábados por la noche con amigos entrerrianos, solía ir a milonguiar así pasaba sus días. Al llegar el año de 1947 en una de esas recorridas nocturnas para ser más preciso el Circulo Entrerriano, en una noche de brillo por intermedio de un amigo en común él conoce a María Esther Urso quien al poco tiempo se pondría de novio, y años más tarde seria su esposa. Ella era hija de un siciliano de oficio albañil y de una catalana, nacida en el pueblo de Cabildo provincia de Buenos Aires en enero de 1924, fue la primer niña en un hogar de cinco hermanos. Pero en estos días la familia Urso estaba ubicada en barrio de Boedo.
Al llegar el año de1949 luego de dos años de noviazgo, en el mes de marzo que la dulce pareja decide casarse. Sin tener luna de miel se instalan en el barrio porteño de Pompeya donde vivieron veinticinco años entre alto y bajos. Con los años llegaron dos niñas Nora Magdalena, y Mabel Elena en 1969 el único varón. Entrando el año de1966 Carlos teniendo que tomarse unas vacaciones, y sabiendo quien dejar en suplencia en su puesto me pide a Enrique que cubra el puesto cosa que se repite al año siguiente. Carlos le pone como impedimento a su jefe que no hay quien lo remplace este año, a lo que el jefe le contesta. "Y Enrique, su hermano". "Él este año viene, si ya queda trabajando en municipalidad". Son cosas de mandinga pero el jefe da el visto bueno.El 30de abril el año de1969, nació Sergio Enrique el único (o sea yo). Su estampa es este de 1.75mt.de altura de, frente amplia, tez oscura; bigote cepillo y unos75kilos. Dulce cariñoso este es el recuerdo que en mi mente vive en mi.

No hay comentarios: